Relaciones con la Comunidad

Apadrinamos la Escuela Rural Nº 856 de la Provincia de Corrientes

Nuestros Ahijados de Corrientes

En el año 2005 se acerca al establecimiento escolar un miembro de la comunidad educativa,  integrante de APAER ( Asociación de Padrinos de Escuelas Rurales), solicitando la posibilidad de colaborar con una  pequeña comunidad de la Provincia del Chaco a la cual le hacía falta “Agua Potable”. El establecimiento emprende entonces una campaña para efectivizar rápidamente este envío.

En ese mismo año, la Provincia de Santa Fe sufre una de las inundaciones más críticas en su historia, y es así como la escuela se hace eco de esta situación y encamina otra campaña para colaborar, desde las propias carencias de nuestra comunidad,  con las necesidades más urgentes de nuestros hermanos santafesinos. En el transcurso de una semana se preparan artículos comestibles no perecederos, calzados, vestimentas, frazadas, colchones, pañales descartables, lavandina,  en fin , todo aquello que nuestra humilde comunidad , solidariamente pudo acercar.

En el año 2006, y luego de las dos experiencias anteriores, surge de un grupo de docentes la iniciativa de poder ser padrinos de una escuela rural. Fue así como, contactándonos con las autoridades de APAER, nos asignan una escuela rural: 


Odoo • Texto e imagen
Odoo • Imagen y texto

 

Escuela Nº 856 de Paraje Bonete, Santa Lucía Pcia de Corrientes. Desde ese momento nos pusimos en contacto con su Directora, Sra. Regina Hutd; en principio desde lo humano y luego desde lo material.Paralelamente, desde lo pedagógico comunitario, se fue trabajando, concientizando , dando a la comunidad informes, aprovechando espacios de reuniones de padres, espacios de actos escolares, de actividades con apertura a la comunidad, con el objetivo de que se conociera esta otra realidad de la Argentina, y nos animáramos a “dar”,y a recibir como devolución, la satisfacción íntima, interna, de acompañar a otro ser humano “en  la distancia”, “no estás solo, estoy aquí”.

Durante todo ese año se prepararon envíos de toda naturaleza, los cuales se remitieron siempre a la Escuela para que sus autoridades, conocedoras incansables de su realidad, le dieran el destino más acorde.

Durante el año 2007, más allá de continuar con los envíos, surgió la necesidad de “conocernos” personalmente, y fue así como un grupo de docentes parte rumbo a la Pcia hermana, aprovechando el festejo de las Pascuas. 


.

Docentes , Representante Legal y Personal Administrativo y Auxiliares deciden darle real sentido a estos días: el renacer de la Esperanza. de la Fe, de que todo es posible mancomunadamente, que en el “dar”, el “acompañar”, el “estar”, el “asistir”. se encuentra la verdadera esencia del ser humano.


A partir de esta invalorable experiencia, se plantea como próxima meta, la posibilidad de traer a nuestros ahijados  a conocer nuestra comunidad y algunos lugares de la Capital de la República. En este sentido, desde todos los niveles de la Institución, se plantean actividades dirigidas a cumplir este propósito.

Ya , a principios de año, del año lectivo 2008, se inician las acciones con las autoridades de la Escuela Nº 856, para darle forma, ultimar detalles para el arribo de nuestros ahijados a Buenos Aires.

Muchas fueron las actividades que se encaminaron, no sólo desde lo pedagógico areal, en todos los niveles, sino también desde lo concreto para el traslado, alojamiento, paseos, actividades compartidas.

Se gestionaron con empresa de larga distancia, una bonificación en los pasajes; se gestionó el alojamiento a través de miembros de la comunidad y con la coordinación de equipos directivos  en la Escuela San José  Casa Sagrado Corazón de G. Catán; se articularon horarios  y bonificaciones para la visitas a los diferentes lugares: Cine-Teatro San justo, Planetario Galileo Galilei, Tierra Santa, Ciudad de La Boca, Cancha de Boca Juniors, Plaza de Mayo, alrededores, subtes, Zoológico de la Ciudad de Buenos Aires, Paseo de la Costanera., previa coordinación con empresas de transportes locales.

Se organizaron actividades de intercambio, recreativas, fogones y juegos nocturnos con docentes y alumnos de los distintos niveles, se organizaron grupos de padres para los momentos de desayunos, almuerzos, meriendas y cenas, coordinados por docentes a cargo.

Así fue como el grupo de alumnos, docentes y directora arribaron el 11 de Septiembre a Buenos Aires y el día 12 de Septiembre compartimos con toda la comunidad educativa el “Día del Maestro” en un Acto donde alumnos de ambos establecimientos descollaron, más que por la actuación en distintos números, por la emoción inolvidable de haberlo vivido.

Durante el año 2009, se continuaron con las actividades periódicas de diferentes y variados envíos y se comenzó a delinear el accionar para el siguiente año. 

Año 2009, en que nuestro establecimiento cumplía sus 20 años de funcionamiento, y nos sentimos más que honrados por la presencia en dicho Aniversario de la Directora de la Escuela Nº 856.

Odoo • Texto e imagen

Tambien colaboramos con Merenderos  

Colaboramos y participamos en forma activa y permanente con merendero cercanos a la institucion, ellos son:

* "Los chicos de Mujica" ubicado en Gregorio de Laferrere.

* Merendero de Ignacia, ubicado en Virrey del Pino.

.

Odoo • Texto e imagen